Avisar de contenido inadecuado

Dios cambia nuestro nombre?

{
}

En la biblia hay algunos casos en que Dios le cambió e nombre a ciertas personas,pero ¿porque lo habrá hecho?¿influyó algo este hecho en sus vidas?¿puede suceder esto con nosotros?.

Estas preguntas y otras pueden surgir en nuestras mentes al depararnos con estos casos en la biblia.

El primer caso que se registra en la biblia  lo encontramos en el libro del génesis,mas precisamente en el capitulo 17 de este libro

Génesis

Capítulo 17

17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. 
17:2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. 
17:3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: 
17:4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. 
17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. 
17:6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. 
17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 
17:8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. 
17:9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. 

Acá vemos el pasaje exacto de la biblia en que Dios se le aparece a Abram y le cambia el nombre;el significado de Abram es el siguiente" AB significa padre y RAM significa alto,excelso",entonces su significado seria literalmente seria"el padre es excelso ",sin embargo aunque su nombre exaltaba a su padre ,el no tenia esa bendición en su vida,pero Dios sabia de esta realidad, y de la importancia que era en esa época para un hombre tener descendencia y principalmente masculina,fue entonces que le cambió el nombre por Abraham que significa "aquel que es padre de multitudes o de muchos pueblos",¿pero esto fue un caso aislado donde Dios estaba paseando por las tierras de Canaán y simplemente decidió cambiarle el nombre a una persona que no tenia hijos?no si vemos el capitulo 12 de Génesis Dios ya le había visitado a Abraham y le  había hablado de este mismo tema

Génesis

Capítulo 12

12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 
12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 
12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 
12:4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. 
12:5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. 
12:6 Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. 
12:7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. 

Y posteriormente en el capitulo 15 de este mismo libro Dios visita nuevamente a Abraham

Génesis

Capítulo 15

15:1 Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. 
15:2 Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? 
15:3 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. 
15:4 Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. 
15:5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 
15:6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. 
15:7 Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra. 
15:8 Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar? 
15:9 Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino. 
15:10 Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves. 
15:11 Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba. 
15:12 Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él. 
15:13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. 
15:14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. 
15:15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. 
15:16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí. 
15:17 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos. 
15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; 
15:19 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los admoneos, 
15:20 los heteos, los ferezeos, los refaítas, 
15:21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos

¿Pero esto influyó algo en la vida de este hombre y principalmente en nuestras vidas?

Veamos otros casos en la biblia en que Dios hace lo mismo 

Génesis

Capítulo 32

32:24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 
32:25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 
32:26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 
32:27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 
32:28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 
32:29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. 
32:30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. 
32:31 Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera. 
32:32 Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.

En este caso aparece un Señor llamado Jacob que significa "el que toma del calcañar o el que suplanta",pero la biblia nos cuenta que tiene un encuentro con  Dios de una forma diferente a Abraham,pero con resultados similares(nótese que el varón que nombra el relato bíblico es Dios mismo,en otras versiones dice el Ángel de Dios,por eso en el versículo 20 dice"Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma"),y Israel significa "príncipe de Dios , el que ve a Dios o el que lucha"y también nuestro Señor Jesús hizo lo mismo con dos personas en el nuevo testamento,1:40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.

Juan

Capítulo 01

1:41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). 
1:42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).
Mas adelante vemos a Jesus decirele a Pedro 

Mateo

Capítulo 16

16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 
16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 
16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 
16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
El nombre de Pedro era Simón que significa "Dios me ha escuchado o el que obedece"y Pedro significa "roca",y en esta afirmación del Señor vemos que también hay una bendición sobre Pedro.

Pero ¿porque Dios lo habrá hecho? ¿que sentido tiene?viendo estos pasajes vemos dos cosas muy importantes,en primer lugar Dios siempre cumple con  su palabra y en segundo  lugar la actitud que se debe tener frente a una promesa de Dios para con nosotros,porque basados en los tres ejemplos vemos claramente que esto es una bendición profética de Dios sobre las vidas de los que la obtienen,y como vimos en los pasajes bíblicos respondiendo a la segunda pregunta si influyó o no en sus vidas es solo ver los resultados,Abram que luego Dios lo llamó Abraham no solo tuvo un hijo con su mujer a una muy avanzada edad,también a su mujer Dios le cambió el nombre de Sarai que significa"   palacio" , a Sarah  que significa"princesa",sino que ese hijo fue Isaac ,padre de Jacob que Dios lo llamó Israel,de Israel salió una nación bendecida por Dios de donde nació nuestro Señor Jesús ,salvador de toda la humanidad,quien también le cambió el nombre a Simón por Pedro ,quien predicó a los judíos y Dios usó para predicarle a los no judíos también de donde Dios edificó su iglesia,y respondiendo si nos puede pasar a nosotros ,la repuesta es si¡¡¡ ,la biblia nos dice  que Dios ya nos dió otro nombre,y con ese nuevo nombre una promesa magnifica,

Apocalipsis

Capítulo 03

3:12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 

Claro que para nosotros también existe esa gran bendición ,así que por lo que pudimos ver el nombre dado a una persona es muy importante porque si vemos los tres ejemplos claramente tenia un perfil o estilo de vida que era marcado por sus nombres y nosotros tampoco nos escapamos de esta realidad,pero Dios nos cambió el nombre,el destino ,declaró una nombre profético, una bendición sobre nosotros,que no solo va a influenciar nuestras vidas sino nuestro entorno por completo,y nuestra vida eterna también,pero no es un acto  aislado o que no implica  que no tenemos que poner algo de nosotros,todo por el contrario vemos  que todos los ejemplos bíblicos buscaban un cambio en sus vidas,Abram buscaba su descendencia , Jacob una redención por sus actos durante su vida y Simón  busca conocer al mesias,y Dios en su misericordia respondió,transformóa Abram a un hombre con mucho poder adquisitivo pero sin la alegría de ser padre en Abraham padre de multitudes,a Jacob un hombre que luchó  toda su vida para cambiar su destino pero por malos caminos,caminos llenos de mentiras y artimañas en Israel  un hombre lleno de la bendición de Dios y con una vida llena de paz y a Simón un hombre tosco,grosero en Pedro un hombre lleno del Espíritu de Dios ,lleno de amor por el prójimo.

Y  que quiere transformar tu vida también,ya sea que tu nombre tenga un significado terrible, o tu apodo que a veces marca tu destino mas que tu propio nombre por caminos terribles,Dios quiere transformar tu vida y bendecirte,si ya eres hijo de Dios tan solo pídele al Señor que transforme tu vida,que te bendiga,que declare sobre ti ese nombre profetico  para cambiar tu destino,buscalo para tener ese encuentro tan especial.

Y si tu todavía no haz tenido ese encuentro,y no eres hijos de Dios la biblia dice que todos somos su creación ,pero  solo el que  acepta al Señor Jesús como su Señor puede ser salvo y llamado hijo de Dios,así que si quieres ser hijo de Dios y que el transforme tu vida así como lo hizo con la mía y con estos tres señores que vimos en la biblia haz esta oración,DIOS RECONOZCO QUE HE PECADO CONTRA TI,QUE HE ANDADO POR LA VIDA SIN TI Y QUE AHORA TE NECESITO,ACEPTO Y DECLARO QUE JESUS MURIÓ POR  MI EN LA CRUZ PARA PAGAR POR MIS PECADOS ,CREO QUE ES TU HIJO Y QUE RESUCITÓ  PARA DARME VIDA ETERNA,AHORA DIOS TE PIDO QUE ENTRES A MI VIDA Y ME TRANSFORME POR EL NOMBRE DE JESUS CRISTO TE LO PIDO,QUIERO SER TU HIJO,AYUDAME Y BENDICE MI VIDA,EN EL NOMBRE DE JESUS AMEN.

Si hiciste esta oración te felicito ahora eres una nueva criatura y como dice 

2da. a los Corintios

Capítulo 05

5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 

Envíame un mensaje para que te pueda ayudar en esta nueva vida y disipar las dudas que tengas

QUE DIOS TE BENDIGA.

{
}
{
}

Comentarios Dios cambia nuestro nombre?

Hola!yo tengo 15 años de ser cristiana, hace año y medio me case y estoy esperando a mi primer bebe!
en todo este tiempo no habia conocido a una congregacion en donde se cambiaran el nombre, por ejem mi suegra se llama Maria Concepcion pero en su congregacion la llaman Victoria!
y asi te puedo nombrar varios casos, la cosa es que mi esposo y yo escogimos el nombre del bebe, de acuerdo a lo que nos gusto, el nombre que escogimos es Habib Alejandro, pero ayer el pastor de mi suegra (nosotros no nos congregamos con ellos) nos dijo que Dios le habia revelado el nombre de nuestro bebe, y que era Victor Joel, porque Dios tiene un llamado para mi bebe! me puedes ayudar a entender un poquito mejor este tema? y si no le pongo el nombre que dice que Dios le puso, que puede pasar??
Bendiciones y Gracias! 

Paty Paty 18/01/2011 a las 20:05

Hola, buenos dias,ira yo creo realmente que en primer lugar usted y su esposo deberian orar al respecto de lo que este siervo de Dios les comentó, para ver si ustedes como padres que son la autoridad espiritual aca en la tierra sobre esa bendicion que Dios les esta enviando siente paz, pedirle a Dios que les guie en esta desicion, porque la biblia nos muestra que Dios nos cambia el nombre como forma de bendecirnos, que guia a susu padres a ponerle un nombre profetico a su hijo, pero no nos dice nada al respecto de siervos que le cambien el nombre a sus hermanos en Cristo, en segundo lugar tendrian que hablar con su pastor para que el ore con ustedes para confirmar la direccion de Dios en este comentario que les hizo el pastor de su suegra, si despues de orar, y pedir la direccion de Dios para ustedes y de parte de su lider espiritual , o sea del pastor de la iglesia donde ustedes se congregan , y iente paz en su corazon , y confirmacion de Dios , ahi si pueden hacer ese cambio de nombre, porque el apostol Pablo nos dice que debemos probar toda profecia , o sea que por mejor testimonio y ministerio que tenga un siervo de Dios , y tenga el don de profecia, siempre hay que orar y pedir la direccion de Dios en cuanto a la profecia declarada por un persona, para asegurarse que sea de parte de Dios, y no de la carne.
Cualquier otra conulta a las ordenes y espero que Dios te alla hablado de este tema atravez de mi en la repuesta que te he dado.
Que Dios les bendiga.

Estoy muy interesada en este tema, leo la bibliatodos los dias y me encuentro con cosas nuevas cada dia. Dios ha colocado un sentir muy especial y es precisamente la importancia de los nombres en nosotros los seres humanos, estoy segura que tienen una trasendencia espiritual , sobre todo en los niños y niñas y como padres tenemos la responsabilidad de recordarles  que diariamente son victoriosos en Cristo Jesus sin importar el momento por el cual esten pasando y si nosostros como padres les colocamos un nombre que tenga significado de promesa esto sera de gran bendicion porque cada vez que pronuncien su nombre estaran  pronunciando la promesa y recordemos que  LA PALABRA TIENE PODER

Claudia Claudia 23/05/2011 a las 00:28

Muchas gracias por la oportunidad de dejar escribir mi comentario sobre el cambio de nombre. Su ilustrasion me dio mas luz a los cambios de nombres de muchas personas tanto del AT como del NT, esa tiene que ser mi experiencia estar en El, nueva criatura somos, ya que depender de El es un ejercicio hasta que llegue a ser de una forma expontanea, Alabado se nuestro Senor Jesucristo, por hacernos una criatura nueve, eso solo se da estando en espiritu, y al negarnoa a nosotros mismos lo cual requiere de nuestra cooperacion ya que El Senor lo hizo todo.



En El

Pedro Pedro 20/10/2011 a las 02:50

Muchas gracias por la oportunidad de dejar escribir mi comentario sobre el cambio de nombre. Su ilustrasion me dio mas luz a los cambios de nombres de muchas personas tanto del AT como del NT, esa tiene que ser mi experiencia estar en El, nueva criatura somos, ya que depender de El es un ejercicio hasta que llegue a ser de una forma expontanea, Alabado se nuestro Senor Jesucristo, por hacernos una criatura nueve, eso solo se da estando en espiritu, y al negarnoa a nosotros mismos lo cual requiere de nuestra cooperacion ya que El Senor lo hizo todo.



En El

Pedro Pedro 20/10/2011 a las 02:50

Muchas gracias por la oportunidad de dejar escribir mi comentario sobre el cambio de nombre. Su ilustrasion me dio mas luz a los cambios de nombres de muchas personas tanto del AT como del NT, esa tiene que ser mi experiencia estar en El, nueva criatura somos, ya que depender de El es un ejercicio hasta que llegue a ser de una forma expontanea, Alabado se nuestro Senor Jesucristo, por hacernos una criatura nueve, eso solo se da estando en espiritu, y al negarnoa a nosotros mismos lo cual requiere de nuestra cooperacion ya que El Senor lo hizo todo.



En El

Pedro Pedro 20/10/2011 a las 02:50

Muchas gracias por la oportunidad de dejar escribir mi comentario sobre el cambio de nombre. Su ilustrasion me dio mas luz a los cambios de nombres de muchas personas tanto del AT como del NT, esa tiene que ser mi experiencia estar en El, nueva criatura somos, ya que depender de El es un ejercicio hasta que llegue a ser de una forma expontanea, Alabado se nuestro Senor Jesucristo, por hacernos una criatura nueve, eso solo se da estando en espiritu, y al negarnoa a nosotros mismos lo cual requiere de nuestra cooperacion ya que El Senor lo hizo todo.



En El

Pedro Pedro 20/10/2011 a las 02:50

Deja tu comentario Dios cambia nuestro nombre?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre