Avisar de contenido inadecuado

Mi gloria postrera será mayor que la primera

{
}

Hola mis queridos amigos, hoy estudiaremos un tema muy especial , que nos ayudará a entender que debemos hacer para que se de un avivamiento, en nuestras vidas, nuestra iglesia, nuestra ciudad, y para eso nos basaremos en el libro de Hageo

 Hageo

 Capítulo 02

 2:1 En el mes séptimo, a los veintiún días del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: 2:2 Habla ahora a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y al resto del pueblo, diciendo: 2:3 ¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos? 2:4 Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos. 2:5 Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis. 2:6 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; 2:7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2:8 Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. 2:9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos. 2:10 A los veinticuatro días del noveno mes, en el segundo año de Darío, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: 2:11 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Pregunta ahora a los sacerdotes acerca de la ley, diciendo: 2:12 Si alguno llevare carne santificada en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella tocare pan, o vianda, o vino, o aceite, o cualquier otra comida, ¿será santificada? Y respondieron los sacerdotes y dijeron: No. 2:13 Y dijo Hageo: Si un inmundo a causa de cuerpo muerto tocare alguna cosa de estas, ¿será inmunda? Y respondieron los sacerdotes, y dijeron: Inmunda será. 2:14 Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo y esta gente delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos; y todo lo que aquí ofrecen es inmundo. 2:15 Ahora, pues, meditad en vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pongan piedra sobre piedra en el templo de Jehová. 2:16 Antes que sucediesen estas cosas, venían al montón de veinte efas, y había diez; venían al lagar para sacar cincuenta cántaros, y había veinte. 2:17 Os herí con viento solano, con tizoncillo y con granizo en toda obra de vuestras manos; mas no os convertisteis a mí, dice Jehová. 2:18 Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón. 2:19 ¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré. 2:20 Vino por segunda vez palabra de Jehová a Hageo, a los veinticuatro días del mismo mes, diciendo: 2:21 Habla a Zorobabel gobernador de Judá, diciendo: Yo haré temblar los cielos y la tierra; 2:22 y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y los que en ellos suben, y vendrán abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano. 2:23 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos. Para comenzar a estudiar este tema vamos a ver en primer lugar en que situación se encontraba esta nación, quien era este hombre Hageo y todos sus protagonistas. El libro de Hageo es el primero de los escritos por los tres profetas posteriores al exilio. Este profeta fue contemporáneo de Zacarías. Su nombre significa «mi/s fiesta/s» o «festivo». No sabemos nada más acerca de Hageo. Lo único que algunos historiadores piensan que este nombre refleja el carácter de su padre y no la del el mismo, u otro motivo. Al considerar Hageo 2:3, muchos han llegado a la conclusión de que este profeta tuvo que haber visto el templo de Salomón antes de que el mismo fuera destruido en el año 586 a.C. Si esto fue así, entonces Hageo debe de haber tenido más de setenta años cuando escribió este libro. Es probable que Hageo haya retornado con el primer grupo luego de haber transcurrido los 70 años de cautividad babilónica, aproximadamente en el año 537-536 a.C, entonces basados en estos datos podemos concluir que este profeta tenia más de 70 años de edad cuando escribió este libro. El rey Ciro de Persia había firmado un edicto en el 538-537 a.C. para que los judíos pudieran retornar a Judá. Volvieron 42.360 de ellos y comenzaron a reconstruir el templo de Jerusalén, que había sido destruido en el 536 a.C. Todos estos eventos, que conforman el marco histórico del libro de Hageo, son descritos en detalle en el libro de Esdras. Este último nos enseña que la obra de reconstrucción del templo fue interrumpida aproximadamente durante catorce años, pero que fue reiniciada como resultado del ministerio profético de Hageo y de Zacarías en el segundo año del rey Darío. La reconstrucción del templo fue finalizada en el sexto año del reinado de Darío (Esdras 4:24; 5:1-2; 6:14-15). El rey Darío es conocido en la Historia como Darío I (Darío el Grande, Darío Histaspes). Él reinó desde el 522 hasta el 485 a.C. Por lo tanto, el segundo año de su reinado podemos ubicarlo en el 521-520 a.C. En el transcurso de este año, y durante cinco meses, tuvo lugar el ministerio inspirado de Hageo. Al leer Esdras 6:14 podemos deducir que el ministerio oral de Hageo prosiguió, al menos, hasta la inauguración del templo restaurado, en el 516 a.C. Este libro describe la primera palabra profética clara oída por Judá después del exilio , por medio de Hageo, es el segundo libro más corto del AT, el más corto es Abdías El propósito del libro es de que el celo inicial de los judíos por la construcción del templo había decaído muy pronto. El libro de Esdras muestra que la oposición de los enemigos de Judá causaba el debilitamiento de las manos del pueblo y la pronta suspensión de la obra (Esdras 4:24). Pero Hageo nos enseña también que hubo otros motivos por los cuales la obra se interrumpió: el egoísmo y la indiferencia de los judíos hacia Dios. En lugar de dedicarse con celo y devoción a la obra de Dios, ellos usaban su tiempo y su dinero para sus deleites, para vivir en sus casas artesonadas (Hageo 1: 4-9). Para castigar esta actitud, Dios permitió que las cosechas mermaran y, consecuentemente, que esta gente pasara por necesidades y privaciones diversas (Hageo 1: 6,10-11; 2: 16-17). En medio de esta triste situación, Hageo anunciaba los mensajes de Jehová de una manera muy breve. En este conciso libro podemos leer veinticinco veces: “la palabra de Jehová” o “así dice Jehová”esto subraya la emergencia de su mensaje para el remanente de los que regresaron y estaban en Jerusalén, contiene una de las más atrevidas profecías del AT acerca de la futura visitación de Dios( 2:6-9) El objetivo primordial del profeta era penetrar en los corazones de los judíos a fin de que ellos le dieran a Dios el primer lugar en sus vidas. ¡Es por este mismo motivo que el libro de Hageo es para nosotros tan actual! En el primer día del mes sexto, Hageo tuvo que reprochar a los judíos a causa de su indiferencia para con Dios, a fin de que éstos despertaran de su tibieza espiritual. Zorobabel, el gobernador, y Josué, el sumo sacerdote, eran alentados a trabajar en la construcción de la casa de Dios junto a todo el remanente del pueblo de Israel (capítulo 1). El segundo mensaje que Dios envió por medio de Hageo, el día 21 del mes séptimo, tenía como meta alentar al pueblo aún más (Hageo 2:1-9). Además, la exhortación buscaba orientar los pensamientos hacia los últimos tiempos, cuando el Mesías aparecerá nuevamente. Los cielos y la tierra temblarán (la conmoción de todas las cosas) antes de que Cristo se manifieste (Compárese Hageo 2:6-7 con Hebreos 12: 26-28). El tercer mensaje fue dirigido el día 24 del mes noveno, y contiene una de las más claras advertencias halladas en el Antiguo Testamento en contra de la corrupción espiritual. No obstante, al final de esta exhortación también encontramos palabras de aliento (Hageo 2:10-19). Ese mismo día, el profeta pronunciaba el mensaje en el que Zorobabel aparece como tipo del Príncipe de paz que ha de venir, y quien ejecutará, en su aparecimiento, los juicios sobre las naciones (Hageo 2:20-23). Otra cosa que podemos ver en este libro son las siete preguntas de Dios, El formuló a su pueblo siete preguntas a fin de escudriñar sus corazones y producir un avivamiento que los condujera nuevamente hacia Él. Dichas preguntas están formuladas en los siguientes capítulos: 1: 4,9; 2:3 (dos veces),12,13,19. Y además existe cinco apelaciones de Dios al corazón, El apeló cinco veces a los judíos a que consideren sus caminos. El significado literal de estas apelaciones era “meditar en el corazón acerca de algo”, lo cual era muy adecuado, pues el hombre toma siempre las decisiones en su corazón. Los pasajes que hablan de esto son los siguientes: 1:5-7; 2:15,18,19. Bueno ya viendo un reseña histórica y general del libro y el autor pasamos a concentrarnos en el capitulo dos, lo primero que vemos es que Dios le llama la atención a el rey , al sumo sacerdote y al pueblo en general ,para que recobraran animo pues algunos al reconstruir el templo lo veían como nada comparado al que edifico Salomón, entonces Dios alentó a su pueblo con tres promesas,1_ Dios mismo estaría con ellos para cumplir todas sus promesas del pacto ,2_ el Espíritu de Dios permanecía en medio de ellos , y 3_ la gloria postrera seria mayor que la primera, por su gran demostración de su poder allí. Lo que Dios le decía era que no importaba la belleza de su templo, sino que El estuviera allí, y nosotros debemos de preguntarnos ¿esta ese poder glorioso de Dios en nuestras reuniones, ese mover de su Espíritu, hay evidencia de su presencia acá, y poder entre nosotros? En los versículos 6 hasta el 9 se refieren al día en que Jesús vuelva , y a su juicio sobre toda nación, cuando estemos con El para vivir en paz, esta es una profecía para el futuro que todos esperamos, pero sigamos, posteriormente Dios le explica al pueblo que la santidad no se transmite por contacto, no basta vivir en la tierra santa, o congregarse ,para creer que somos santos, sino que todo lo contrario lo que si se transmite es el pecado, que afecta a cada área de nuestras vidas, la santidad y presencia del SEÑOR hay que buscarla fervientemente, hay que anhelarla con todo el corazón y nuestras fuerzas, esto lo vemos reflejados en los versículos 10 hasta 14, es interesante esto no? porque hay muchos de nosotros que creen exactamente esto, pero Dionisos dice que no es así, pero Dios vuelve a hablarle a su pueblo en los versículos 15 hasta el 19 , de una forma muy especial , les pide que piensen porque no habían sido bendecidos antes, cual era la razón, creo que es bueno que nosotros hagamos lo mismo si no estamos siendo bendecidos , pensar el porque no, pero ahora con la reconstrucción del templo que es una demostración de búsqueda de Dios, El bendeciría todo lo que ellos hicieran , para que tenga éxito, es esto lo que Dios quiere que si en el pasado El no nos pudo bendecir en todo es por la falta de búsqueda , no esta hablando de buscarlo un tiempo , y ya esta , sino de verdad y persistiendo en ello , para que EL se manifieste con poder y gloria y seamos bendecido en todo. Y por ultimo EL SEÑOR le habla al profeta dando otra promesa más a su pueblo, El anillo de sellar significa la marca de oficial, de autoridad suprema , una señal de gracia delante del pueblo de Dios, esto también puede referirse a que EL SEÑOR JESUS descendería de este rey, porque Zorobabel fue antepasado de Jesús, saben cuando el rey sellaba algo , nada ni nadie podía revocar la orden que el había dado, tan solo el, te tengo una noticia, la palabra de Dios dice que cuando aceptamos a Jesús como SEÑOR Y SALVADOR DE NUESTRAS VIDAS , SOMO SELLADOS CON EL ESPIRITU SANTO, y eso es una orden oficial, una marca oficial, de autoridad suprema en el mundo espiritual, y basándonos en lo que acabamos de estudiar, Dios quiere bendecidnos, darnos un avivamiento, EL quiere que SU gloria postrera en tu vida, en tu casa , en tu iglesia , si es por causa del pecado que estas en esa situación pídele perdón a Dios para que El te restaure y EL pueda bendecirte , para que Su gloria postrera sea mayor que la primera en ti, si no eres hijo de Dios, porque la Biblia dice que somos todos creación suya , pero solo aquel que acepto a Jesús como Señor y Salvador de sus vida son hijos de Dios y para que recibas todas las bendiciones que Dios tiene para ti ,para que también puedas ser transformado y puedas ser bendecido en todo y todo tiempo ,para que puedas sentir que Dios siempre está contigo así como lo vimos en la Biblia haz esta oración, DIOS RECONOZCO QUE HE PECADO CONTRA TI, QUE HE ANDADO POR LA VIDA SIN TI Y QUE AHORA TE NECESITO, ACEPTO Y DECLARO QUE JESUS MURIÓ POR MI EN LA CRUZ PARA PAGAR POR MIS PECADOS ,CREO QUE ES TU HIJO Y QUE RESUCITÓ PARA DARME VIDA ETERNA, AHORA DIOS TE PIDO QUE ENTRES A MI VIDA Y ME TRANSFORME POR EL NOMBRE DE JESUS CRISTO TE LO PIDO, QUIERO SER TU HIJO, AYÚDAME Y BENDICE MI VIDA, EN EL NOMBRE DE JESUS AMEN.

Si hiciste esta oración te felicito ahora una nueva criatura y como dice

 2da. a los Corintios Capítulo 05

5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 QUE DIOS TE BENDIGA. 

{
}
{
}

Comentarios Mi gloria postrera será mayor que la primera

exelente estaba buscando como una confirmacion a mi bosquejo y encontre algo mas que eso . Gracias a su ayuda

EXCELENTE  CON ESTO SE RECONFORTA MI ALMA  Y CONFIRMO EN MI VIDA ESTO Y MUCHAS BENDICIONES PARA QUIEN ES INSTRUMENTO D DIOS Y NOS EXPLICA MAS AMPLIAMENTE BENDICIONES

hna vazquez hna vazquez 24/11/2010 a las 20:21

bendiciones hermanos!!! estoy muy de acuerdo con tu estdio. Solo me queda una pregunta.- Cuando DIOS muestra,derrama etc de SU GLORIA lo hace cada vez mayor o SIEMPRE LA GLORIA DE DIOS es la misma(GRANDE, MAJESTUOSA,INCOMPARABLE;CON SANIDADES QUE CUMPLE CON SUS BENDICIONES ETC,ETC.ETC) por los siglos de los siglos???


PD.ME INTERESA QUE ME PUEDAN AYUDAR.  G R A C I A S  !!!! 

alfredo robles mende alfredo robles mende 27/02/2012 a las 04:26

Buenos dias, que Dios le bendiga, la gloria del Señor siempre es la misma, majestuosa, hermosa, infinita, pero somos nosotros los que debemos estar preparados para vivir y recibir esa Gloria completa, como usted vio en el estudio , Dios prometio una glorai postrera mayor que la primera, porque la busqueda de esa gloria fue mayor que lo habia sido en el pasado, Dios cuando bendice, cuando derrama de su Espiritu, no lo hace a medias aguas, mejor dicho El jamas hace nada por la mitad, y tampoco se manifiesta de a poco, pero como le dije antas somos nosotros los que tenemos que estar preparados para recibir todo, por completo, y a veces El Señor no puede manifestarse como El desea porque aun nosotros no estamos, maduros, comprometidos, en santidad.
Pero si usted se compromete en buscar esa gloria y mantenerse firme El Señor se va a derramar sobre usted, su ministerio, trabajo, familia, o sea en todo lo que lo rodea y le pertenece.

Deja tu comentario Mi gloria postrera será mayor que la primera

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre