Avisar de contenido inadecuado

¿Que es el testimonio?

{
}

Buenas tardes mis queridos amigos , hoy quiero traerles un estudio sobre el testimonio , que se escucha hablar tanto y a veces no sabemos porque es tan importante para Dios y para nosotros.

En primer lugar vamos a la luz de la Biblia para hablar mejor del tema, hoy nvamos a usar unos pocos pasajes para ver la diferentes situaciones del tema que vamos hablar.

El primero es

Juan 8

12. Otra vez Jesús les habló, diciendo:Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
13. Entonces los fariseos le dijeron: Tú das testimonio acerca de ti mismo; tu testimonio no es verdadero.
14. Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy.
15. Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie.
16. Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre.
17. Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero.
18. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí.
Aca vemos una situacion bastante cotidiana para nuestro Señor Jesús , El Señor hablaba y los fariseos se levantaban para contradecirlo, y el tema central era justamente el testimonio del Señor, vemos que Jesús comienza a decir que El es la luz y el que lo sigue vivirá en luz tal como El lo hace, pero que el que vive en tinieblas , obscuridad no es de El , porque no tiene un testimio autentico , cristalino , como El lo tiene , y Su testimonio es tan transparente que no precisa a nadie que lo respalde porque El mismo se puede respaldar al no tener nada que ocultar.
Pues bien viendo est charla entre nuestro Señor y los fariseos que discutian y querian poner en duda el testimonio de Cristo veamos que significa esta palabra, segun la gran academia española

testimonio.

(Del lat. testimon?um).

 

1. m. Atestación o aseveración de algo.

2. m. Instrumento autorizado por escribano o notario, en que se da fe de un hecho, se traslada total o parcialmente un documento o se le resume por vía de relación.

3. m. Prueba, justificación y comprobación de la certeza o verdad de algo.

4. m. Impostura y falsa atribución de una culpa.

5. m. Ecd. Cada uno de los textos manuscritos o impresos que constituyen la tradición textual de una obra. 

6. m. ant. testigo.

falso ~.

1. m. Falsa atribución de una culpa.

2. m. Der. Delito que comete un perito, un testigo o un intérprete que falta a la verdad en una causa judicial

 Bien , viendo esta definicion sencilla pero precisa del significado de la palabra vamos a comenzar a desarrollar el tema, como vemos testimonio es dar fe de un hecho o un estilo de vida , pero es un acto que no se puede tomar a la ligera, veamos otro ejemplo de testimonio

Hechos 6

1. En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.
2. Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
3. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
4. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
5. Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;
6. a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.
 
Aca vemos como las personas uasadas por satanas ven nuestras obras (o sea nuestro testimonio) para atacar al evangelio y los discipulos entendieron la importacia del buen testimonio que buscaron a hombres que tuvieran en primer lugar buen testimonio para darles una funcion que para muchos no es de gran importancia , como es de servir la mesas.
El apostol Pablo también habla de esto

Hechos 20

16. Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén.
17. Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.
18. Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia,
19. sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos;
20. y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas,
21. testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.
22. Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer;
23. salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.
24. Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Este Apostol habla de su propio testimonio a los ancianos de la iglesia, demostrandole no solo con palabras sino también con hechos de su actitud y forma de vivir.
Pero en fin porque el testimonio a nivel espiritual es tan importante, vemos aque es para demostrar y predicar el evangelio a los que no lo conocen , ¿pero a nivel espiritual?
De  la palabra testimonio también deriva , o es asociada otra de gran importancia, que es testigo, veamos su significado:en su acepción más amplia, testigoes aquella persona que es capaz de dar fe de un acontecimiento por tener conocimiento del mismo.

 Testigo en el derecho procesal

En Derecho, el testigo es una figura procesal. Es la persona que declara ante un tribunal sobre hechos que conoce y que son considerados relevantes por alguno de los litigantes para la resolución del asunto objeto de controversia. Dicha declaración recibe el nombre de testimonio. Este medio de prueba existe tanto en materia civil como en materia penal, aunque la respectiva reglamentación suele ser diferente.

El testigo puede ser presencial o no presencial (aquel que declara sobre algo que ha oído o le han contado).

El testimonio es una de las distintas pruebas  que pueden proponerse en un juicio. Su validez depende de la credibilidad del testigo, que a su vez depende de una serie de factores como la afinidad o enemistad que pueda tener con alguna de las partes.

Un caso especial es el del perito, que en algunos regímenes (y en especial en los sistemas basados en el common law anglosajón) se considera un testigo de categoría particular. En otros ordenamientos el perito no se considera un testigo, sino que es una figura distinta y con otro tratamiento. Entre otras diferencias, el trabajo del perito suele ser remunerado.

 Juramento y responsabilidad

Normalmente el testigo es sometido a juramento o promesa de decir la verdad. En algunos regímenes (sobre todo del common law) esto da origen a responsabilidad criminal basada en que la declaración falsa se tipifica como delito de perjurio. En otros regímenes (como en España y la mayoría de los países latinoamericanos) existe como figura autónoma el delito de falso testimonio. Por lo general, esta responsabilidad penal depende de la "falsedad subjetiva": el criterio que la determina es la incongruencia entre lo que el testigo declara y lo que sabe o le consta, y no una incongruencia entre lo declarado y la verdad objetiva.

El testimonio suele ser obligatorio, salvo cuando median ciertas relaciones de parentesco y cuando existen prohibiciones o dispensas establecidas por la ley (por ejemplo, el secreto profesional).

Las partes en un juicio pueden tener un régimen especial en cuanto a la obligación de prestar testimonio. Por ejemplo, en muchos ordenamientos jurídicos las partes (y el el acusado en el proceso penal) no están obligadas a prestar testimonio, o a hacerlo bajo juramento, o bien su declaración se considera un medio de prueba diferente. Requisitos

No existen unos requisitos específicos que permitan ser o no ser testigo en un juicio. Por el contrario, cada ordenamiento jurídico regula en su Derecho procesal las características que debe de tener la persona para ser testigo en juicio.

Por ello existen países en donde cualquier persona con capacidad de contar lo visto u oído puede ser testigo, mientras que en otros se limita dicha posibilidad, principalmente a los menores de edad y a los incapaces, con idea de buscar su protección, y teniendo en cuenta que por sus características son testigos objetivamente menos fiables.

Aca vemos otra parte de esta palabra que nos ayuda a enteder mejor el tema, El Señor en el pasaje que vimos alcomienzo dijo  en Juan 8:17. Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero.

Esto era la tradición o forma de hacer la cosas para los judios enseñada por Moises, esta era su ley, pero a nivel espiritual también hay una ley, testigos y un tribunal, veamos

Hebreos 12

1. Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
2. puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Aca vemos porque es tan importante cuidar nuestra forma de vivir, porque no solo le demostramos el evangelio verdadero a los que no lo conocen atraves de nuestras vidas sino que también nosotros somo los acusados en un tribunal espiritual compusta por El Señor Jesús como nuestro abogado personal y sus angeles que nos defiende y satanas y sus demonios que nos acusan continuamente.
Pero a no desmayar porque como vemos si tenemos los ojos en Jesús El nmos guardará y nos dará el mayor premio de todos , la vida eterna.
El quiere bendecirte, y  bendecir tu vida tal como te lo prometio, pero debes cuidar tu testimonio, y  no actuar como un religioso el cual no cuida su vida y no vive en la luz de Dios sino en tinieblas, de lo contrario esas bendiciones nunca van a llegar a ti, pero si es por causa del pecado que las promesas de Dios no se cumplen en tu vida,pídele perdón a Dios para que El te restaure y EL pueda bendecirte y te levante , si no eres hijo de Dios, porque la Biblia dice que somos todos creación suya , pero solo aquel que acepto a Jesús como Señor y Salvador de sus vida son hijos de Dios y para que recibas todas las bendiciones que Dios tiene para ti ,para que también puedas ser transformado y puedas ser bendecido en todo y todo tiempo ,para que puedas sentir que Dios siempre está contigo así como lo vimos en la Biblia haz esta oración, DIOS RECONOZCO QUE HE PECADO CONTRA TI, QUE HE ANDADO POR LA VIDA SIN TI Y QUE AHORA TE NECESITO, ACEPTO Y DECLARO QUE JESUS MURIÓ POR MI EN LA CRUZ PARA PAGAR POR MIS PECADOS ,CREO QUE ES TU HIJO Y QUE RESUCITÓ PARA DARME VIDA ETERNA, AHORA DIOS TE PIDO QUE ENTRES A MI VIDA Y ME TRANSFORME POR EL NOMBRE DE JESUS CRISTO TE LO PIDO, QUIERO SER TU HIJO, AYÚDAME Y BENDICE MI VIDA, EN EL NOMBRE DE JESUS AMEN. Si hiciste esta oración te felicito ahora una nueva criatura y como dice 2da. a los Corintios Capítulo 05 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Envíame un mensaje para que te pueda ayudar en esta nueva vida y disipar las dudas que tengas QUE DIOS TE BENDIGA
{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Que es el testimonio?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre